Paz entre regiones

selva1Los presidentes regionales de seis gobiernos regionales suscribieron ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las actas de acuerdos de límite territorial que ponen fin a las diferencias generadas por las imprecisiones que existían en este aspecto, hecho que fue saludado por el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Álvarez destacó que de esta manera se promoverá la paz entre pueblos que por años han vivido con odios innecesarios al tiempo que calificó de “histórica” la suscripción.

“Felicito a los equipos técnicos por la labor realizada. Estamos haciendo historia, evitando conflictos”, resaltó tras aseverar que de esta forma se solucionará los conflictos que han mantenido durante años algunas regiones del país que provocaron muchos hechos de sangre.

“Es hora de la paz en nuestros pueblos”, acotó la autoridad regional de Áncash, al resaltar el logro de este tipo de acuerdos a los que consideró como la mejor forma de solucionar los problemas fronterizos sin recurrir a la violencia.

Su posición fue respaldada por sus colegas de Pasco, Félix Rivera; Cusco, Hugo Gonzales y el vicepresidente de Madre de Dios, Ángel Trigoso coincidieron con esta posición. Jorge Velásquez refirió también que la delimitación será un instrumento de trabajo que permitirá enfocar el presupuesto y una mayor inversión en las zonas limítrofes.

Firmantes
Los documentos fueron firmados entre Lima y Áncash, Pasco y Ucayali, y Madre de Dios, Cusco y Ucayali, con los auspicios de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.

Uno de los acuerdos puso fin a controversia de límites entre las provincias de Barranca (Lima) y Huarmey, Bolognesi y Ocros (Áncash), originada por sus leyes de creación, que datan de la época de la independencia.

En el caso de Pasco y Ucayali, la imprecisión involucraba a las provincias de Oxapampa, Coronel Portillo y Atalaya, desde la creación política de la primera en 1944.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *