Perú: indígenas amazónicos firmes con protestas en defensa de sus tierras

selva7

Los indígenas amazónicos peruanos continuarán con las medidas de fuerza iniciadas hace 45 días, hasta que el gobierno derogue los decretos que, según entienden, atentan contra sus tierras, aseguró la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a más de mil comunidades nativas.

Los indígenas mantendrán las medidas de bloqueo fluvial y de carreteras en la selva, hasta que el gobierno anule las leyes que son lesivas para la Amazonia, informó Aidesep.

Yurimaguas, región Loreto, es una de la más afectada con las protestas, ya que los nativos han bloqueado los tres puntos de ingreso a la ciudad, evitando la entrada de combustible y alimentos, lo que ha originado desabastecimiento, señalaron autoridades regionales.

Asimismo, los Frentes de Defensa de las regiones amazónicas de Loreto, San Martín y Ucayali, anunciaron una serie de manifestaciones en diversas provincias en solidaridad con los indígenas en lucha y para exigir al gobierno del presidente Alan García la anulación de las leyes que afectan la Amazonia peruana.

“Las movilizaciones no son para reclamar la instalación de una mesa de diálogo, sino por la derogatoria de nueve decretos legislativos”, dijo Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, en declaraciones al diario La República, en la que aseguró que “no estamos siendo manipulados por políticos o por ONGs”.

“Si el Legislativo y el Ejecutivo deciden no derogar va haber problemas, nosotros lucharemos hasta el final por la derogatoria de esas leyes”, advirtió el dirigente que ha sido denunciado penalmente ante la fiscalía por llamar a la insurgencia.

Pizango afirmó que esa denuncia “es un proceso de amedrentamiento del gobierno” al tiempo de explicar que la Aidesep y la Defensoría del Pueblo acordaron que las comunidades nativas se comprometen a deponer el llamado a la insurgencia y a desarrollar su protesta dentro del marco del estado de derecho.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, hizo este domingo un llamado al gobierno y al Congreso para que atienda a las comunidades nativas en lucha, y a que se tiendan puentes hacia ese sector “abandonado históricamente”.

Indicó que el conflicto se veía venir y la defensoría lo advertía hace ocho meses por la aprobación de normas sin consultarlos, pese a existir un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que pide consultar a las comunidades amazónicas cuando se pretenda implantar leyes que las involucren.

“Lo único que piden es respétame porque soy digno y tengo derecho, consúltame porque es tu obligación como Estado hacerlo cuando des normas que vas a afectar derechos que me corresponden”, dijo Merino en declaraciones al diario El Comercio, divulgadas este domingo.

Por su parte, Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, dijo “estar dispuesto a ir al lugar donde sea para demostrar a las comunidades como las están engañando”.

Sostuvo que algunos dirigentes no aceptan el diálogo y mantienen “actitudes intransigentes” como exigir la derogación de decretos, “aduciendo erróneamente que afectarían los intereses de los nativos”.

El gobierno mantiene el estado de emergencia en algunos distritos amazónicos de los departamentos de Cusco, Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali por las protestas indígenas, y la autorización de la intervención de las fuerzas armadas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en esos lugares.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *