Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central

selva3

Servindi, 10 de febrero de 2009.- Organizaciones indígenas de la selva central denuncian que la concesión para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango no ha sido consultado a las comunidades ashaninkas a pesar que éstas serán directamente afectadas.

La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció la Resolución Ministerial 546 de Energía y Minas que otorga una concesión a la empresa Paquitzapango Energía SAC para realizar estudios de factibilidad relacionados a la futura central.

Del mismo modo cuestiona el proyecto de ley 2970 de la congresista del partido aprista Nidia Vílchez que pretende declarar de “necesidad pública e interés nacional” la construcción de dicha central.

El oficio múltiple difundido por CARE cuenta con el respaldo de las federaciones afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) quienes realizaron un taller para elaborar su agenda regional a fines de enero.
Grave violación al derecho de consulta

La construcción de la central se realizaría en los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, ubicados en la provincia de Satipo, región Junín y represaría las aguas del río Ene y Tambo, impactando de manera directa en las comunidades ashaninkas asentadas en sus laderas.

CARE observa que la decisión ministerial ha trasgredido el derecho de consulta al que tienen derecho los pueblos indígenas y que está amparado por el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tampoco ha cumplido las directrices de la Comisión Mundial de Represas que recomienda de manera prioritaria conseguir la aceptación pública antes del proceso de evaluación, planificación y ejecución de represas.

La citada comisión, creada en 1997, publicó un reporte el año 2000, donde concluye en la necesidad de adoptar determinados principios para la construcción de represas luego de evaluar su impacto en las comunidades.

Lo grave del asunto es que hay un plan concertado entre el Ejecutivo y el Legislativo para poner en marcha la central “soslayando los mecanismos de diálogo, información y consulta” pues las organizaciones indígenas no han recibido ninguna información.
Posibles impactos del proyecto

La represa de concreto de 165 metros de altura “generaría un embalse” que “inundaría territorios de las comunidades nativas”. Además, generaría impactos ambientales que afectaría la flora y fauna del lugar.

CARE deja clara constancia que no se opone al desarrollo pero exige que éste sea responsable y no “a costa de la vida y los pueblos indígenas y comunidades locales”.

El oficio de CARE cuestiona también el propósito de lucro del proyecto que se origina más en la intención de vender energía a Brasil.

Como ha trascendido, la finalidad de la central es proveer de energía al Brasil. Es por esto que pretende generar 1379 Megawatts (MW), y que la convertiría en la de mayor capacidad de todo el país.

La central hidroeléctrica de Paquitzapango es un viejo proyecto que formaba parte del Plan Electroperú en la década de 1980 y que también era conocido como Ene 40.

Su antiguo diseño propone inundar la cuenca del río Ene con un lago artificial de 520 km. de perímetro que inundaría territorios poblados ancestralmente por indígenas ashaninkas.

Un estudio de una Misión Alemana observó en esa época que la represa se extendería desde el cañón de Paquitzapango hasta la localidad de San Francisco, pueblo colonizado al final de la carretera de penetración que viene desde Ayacucho.

La mayor parte de los 165 km. de río, cuyas orillas se propone inundar, afectarían las cuencas del Ene y Tambo, consideradas el último refugio ashaninka, el cual se espera conservar intacto, luego de décadas de contínuos despojos territoriales por el avance de la colonización, señala el informe.

A lo anterior hay que agregar la construcción de líneas de transmisión tanto hacia el sistema interconectado del Perú y otra de más de 400 kilómetros en linea recta hacia el Estado de Acre, en Brasil, cruzando bosques vírgenes de las regiones amazónicas de Ucayali y Madre de Dios.
Un proyecto de ley con trampa

El proyecto 2970 no solo pretende declarar de necesidad pública e interés nacional la central Paquitzapango sino que también proponer crear la Corporación de Energía Eléctrica de los ríos Ene y Tambo (CORENET).

CARE destaca que la iniciativa legislativa es aún más lesiva y antitécnica pues intenta promover la construcción de la hidroeléctrica “sin ni siquiera esperar los resultados del estudio de factibilidad”.

Al igual que en la resolución ministerial el proyecto de ley ignora por completo a los grupos sociales que “serían directamente afectados”, señala CARE.

El documento de CARE finaliza pidiendo el archivamiento del proyecto de ley aprista y solicita a la Defensoría del Pueblo asistir a las comunidades vulneradas en sus derechos por la resolución del Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno regional de Junín viene promocionando un conjunto de proyectos hidroeléctricos entre los que se hallan, además de Paquitzapango, la central hidroeléctrica de Tsomabeni, también sobre el río Ene y la central hidroeléctrica de Puerto Prado, sobre el río Tambo. Cada uno proyecta generar 1,074 y 620 MW respectivamente.

En una rueda de negocios en Brasil el paquete de proyectos hidroeléctricos incluyó también la promocion del Eje Vial Intereoceánico Centro Oriental Perú-Brasil que recorrería 472 km. desde Satipo hasta Brasil.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

6 Responses to Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central

  1. Jorge Luis says:

    Amigos, paisanos selváticos.

    Yo aplaudo la decision del gobierno de haber adoptado la decisión de construir una central hidroelectrica en la Selva Central. Tenemos deficit de energia, en los proximos años no habra gas natural, por que el que tenemos sera insuficiente para el gran consumo que se ha generado.

    Siempre que veo estos casos me pregunto… ¿por que un peruano tiene que poner piedras en el camino a otro peruano?. La construccion de la central hidroelectrica es para satisfacer una necesidad, no ha sido diseñada para hacer daño a la gente de la selva, ademas, nuestros rios son grandes respecto a otros que son pequeños y sin embargo alli se han construido centrales, un ejemplo es la central de Canuja en Atalaya con aguas de una pequeña quebrada, que con toda seguridad a la fecha ya resulta pequeña dado el crecimiento de la ciudad.

    Creo que es mejor tener una gran central y poder dar energia a toda la selva central. Inclusive se podria hacer una muy grande para vender a Brasil o Bolivia, nuestros rios por ahora nos lo permiten.

    Por favor, no hagan problemas, tenemos derecho a acceder al desarrollo, por que tenemos que vivir condenados al atraso, todas estas cosas me hacen pensar en el problema para los niños cuando tienen que hacer sus tareas en las noches, que me imagino utilizan mecheros a kerosene que es dañino para la vista, hagamoslo por ellos, nosotros ya tenemos nuestra vida hecha, pero dejemos un mejor pais para nuevas generaciones.

    En ese marco de ideas, tambien la congresista Nidia Vilchez ha planteado la construccion de esta central que solo beneficiaria a nuestros pueblos…. esa es la idea.

    Un abrazo,

  2. Roberto says:

    De verdad que me da mucha lástima ver como las autoridades de turno, únicamente buscan su beneficio personal y peor aún me da lastima leer el comentario del aprista Jorge Luis quien defiende este tipo de proyectos y sobre todo a Nidia Vilchez, enemiga principal de las poblaciones ashaninkas.
    Cómo es posible que, no se detengan a pensar que con la construcción de esta Central Hidroeléctrica se destruirá el habitat natural de muchas especies animales, o es qué acaso piensan que mientras construyan estas tres represas que comprende el proyecto, los animales se quedarán tranquilamente mirando y esperando con ansias su finalización para bañarse en la laguna artificial !no señores!.
    Tengan en cuenta que, a una distancia no muy distante se encuentra el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka, ambos serán afectados con la construcción de esta monstruosa central, cuyo único fin es beneficiar a Brasil, quienes después nos venderán la energía que se produzca.
    Además ya es hora de incorporarnos en la era de la tecnología, acaso no han visto o escuchado de los molinos de viento que ya están siendo instalados en otros países de Europa y que producen mayor energía que las centrales hidráulicas y con mucho menor impacto ambiental, tanto para la especie humana, como para la especie animal, o por último los paneles solares que también sirven para producir energía, sin afectar a nadie y olvidarnos de ese viejo cuento de que el gas ya se esta acabando y por tanto, tenemos que construir más centrales hidroeléctricas.
    Díganme sino, acaso a alguno de nosotros nos gustaría que un grupo de empresarios nacionales o internacionales venga a nuestra casa y nos diga, tienen que desocupar su casa porque tenemos que destruirla ya que construiremos una represa aqui, que servirá para proporcionar de energía a todo el país. Creánme que yo si aceptaría retirarme siempre sepa que, esa es la única solución y que ese beneficio va a ser para mi país, pero si sé que existen múltiples opciones para solucionar el problema y más aún, sé que, el beneficio va a ser para otro país, no acepto, primero muerto antes que me quiten lo que es mío.
    A todos los que, desean enterarse más sobre esta Central, les sugiero que lean la famosa R.M. Nº 546-2008-MEM y el Proyecto de Ley Nº 2970-2009, de la Sra. Nidia vilchez (madre de nuestro anterior comentarista Jorge Luis), quien pretende instalar una corporación para que explote (venda) la energía de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango.

    Muchos Saludos y no se dejen engañar.

  3. Jhonny Medina Rivas says:

    1. La verdad que el tema sobre la Central Hidroeléctrica de Paquitzpango trae cola, saben ustedes quien salio por primera vez con esa cantaleta, pues fue nada menos y nada mas que Luis Alberto Solórzano Talaverano, y ese señor ha sido tan terco en el tema que sin importarte los riesgos que le significaba fue hasta el corazon del VRAE a defender ese proyecto, por eso seria bueno que se le investigue para ver cual es su intención o que intereses persigue, hace poco la Televisión Arabe Al Hazira, difundio un especial sobre los Asháninkas, ahi vi como lo trataron a Solórzano, por ahi inclusive según información de esa cadena televisiva la intención era desaparecerlo o victimarlo, pero Luis Solórzano ni se inmuto, haciendo gala de su soberbia propio de un aprista, desafio a la comunidad nativa en su interes que se construya esa hidroeléctrica, sin embargo cuando logras ver el video que este tipo colgo en You Tube sale cual defensor del medio ambiente y habla con todo cinismo del rol del Estado en defender a los asháninkas, mas falso no pudo ser este señor, les confieso que he tomado interes en hacer un minucioso seguimiento a Luis Solórzano Talaverano, quiero saber desde su origen cual es o ha sido su forma de vida, su actividad actual y que es lo que persigue en el tema sobre la Central de Paquitzapango, les cuento a quienes trabajamos en la labor ambiental en latinoamerica al tipo lo hemos bautizado como el REY DE PAQUITZAPANGO, no porque sea un monarca, sino porque es un empicinado en esa hidroeléctrica, la vez pasada comentaban que ese señor hiba a estar en Pichanaki en el Congreso de la Federación Asháninka de la Selva Central, simplemente se chupo y no aparecio el tipo, que paso no que decia que el pechaba en las zonas de influencia, vaya, vaya, ya veremos si logras pechar cuando nos encontremos Luis Solórzano, ahi ni ganas te va dar hablar de Paquitzapango.

  4. Gustavo Fernandez says:

    Las necesidades energéticas de las personas, hogares, sociedades y países son crecientes, y considero que esta hidroeléctrica será construida en un futuro próximo, lo que debemos buscar es que los pueblos de la zona sean los mas beneficiados, no migajas de casa de material noble con los servicios básicos, empleo para miles de personas y después que termina el proyecto que, solo se queda el personal profesional(revisen Gallito Ciego que sepulto a los pueblos de Chungal y Montegrande cuyos hijos viven en Ciudad de Dios Guadalupe La Libertad).

    Porque los que están asentados en estos pueblos no pueden ser los dueños de esta obra, si dicen que la inversión es millonaria, entonces que con esa inversión millonaria no se van su país, ahora que REPSOL descubrió una reserva de gas gigantesca en el mar realizar una central de generación con este insumo es mas rapido y menor inversión, Porque el gobierno no invierte si tiene dinero para regalar, ahora dicen que solo es gestor, acaso las empresas brasileñas, mexicanas de energía, petroleo no son estatales.

    El territorio que ocupan esta comunidad hace factible el proyecto y el ser despojados de este territorio no es poca cosa, es hora que cambie la historia y el dinero no vaya a parar en la repartija aprista (a quien indicaron que escondió a romulo león – dime con quien andas y …).

    Roberto tienes razón, su padre fue presidente del Directorio de Distriluz (Electrocentro, Ensa, Enosa, Hidrandina), se vió que aprendió bastante y la familia quiere entrar a negocios mayores.

    Hace poco nuestro país paso por un déficit energético y que nos hace suponer que esto no volverá pasar en los próximos años cuando una buena parte de la energía generada pase al gigante Brasil, las empresas peruanas pasaran a comprar energía a los brasileños, geopolíticamente no es una buena opción ante un país que requiere ingentes cantidades de energía sin respeto al medio ambiente, talan bosques enteros para la siembra de caña y la obtención de etanol, asimismo mientras la lacra de el narcoterrorismo opere en estos territorios es un riego; un escenario muy posible una voladura de torre que transfiere energía a Brasil que implicaría entre los dos países; porque las maniobras militares del 19 al 30 de octubre en antofagasta participan Brasil, Chile, EEUU y Francia.

    Los árboles que se sepultaran, el CO2 procesado y devuelto en oxígeno actualmente se compensará con la puesta en marcha de dicha central.

    Una consulta el territorio denominado VRAE esta dentro de esta zona que inundaría un posible embalsamiento de agua, por que la inacción del gobierno en el tema del narcoterrorismo a inicios decían que no pasaba nada, después el Vicepresidente pidió declarar zona de combate….en realidad es eso lo que se intenta.

  5. Gustavo Fernández says:

    Imagino lagos en la vertiente oriental, que sucederá con los vientos con vapor de agua que suben de la selva baja, hacia los andes; continuaran su recorrido o se enfriaran en estos espejos de agua, las lluvias que son continuas y fuertes en la selva alta continuará o todo esto se convertirá en un desierto.

    No se puede comparar los lagos artificiales de la costa, de la sierra o en medio de la llanura amazónica, con lo que se planea realizar; este tiene componentes diferentes que merecen tomarse en cuenta, para que no seamos sorprendidos con estudios realizados por estas empresas o el gobierno.

  6. David Contreras says:

    Hacer una gran represa hidroelectrica en plena selva, ni de vainas permitiremos nosotros los nativos del lugar, primero causaria un gran impacto ambiental, con desplazados tanto de personas como desaparecion de la flora y la fauna del lugar; segundo el claro ejemplo de camisea nos debe reflexionar, para que? para que los brasileños se lleven la energia y nos vendan a incluso a sobreprecio internacional como sucede con el gas que a precio regalado se lo dan a los mexicanos y coreanos y nosotros tenemos que pagar al doble?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *