Perú:3,000 mineros toman Doe Run y campesinos bloquean aeropuerto.

selva12

Tal y como habían previsto sectores de centro, derecha e izquierda en el Perú, a raíz de los graves errores y fallas del Ejecutivo, Premier y Congreso una avalancha de presiones harían colapsar el orden y la estabilidad social en el Perú ya que sólo esperaban una señal de debilitamiento del aparato jurídico para presionar a fondo en sus reclamos.

Pasado lo de las comunidades amazónicas y su triunfo sobre el gobierno al derogar leyes, ahora dió inicio una huelga laboral de más de 3.000 trabajadores de la minera estadounidense Doe Run, al mismo tiempo que centenares de campesinos mantienen paralizadas dos ciudades surandinas y bloquean un aeropuerto.

En cuanto a la huelga en Doe Run, esta ha sido declarada por tiempo indefinido y en rechazo a la suspensión de las operaciones de la minera, coincide ello con una paralización, igualmente indefinida, en la provincia de La Oroya, donde se asienta el complejo minero, a unos 300 km al este de Lima.

La tensión aumenta para el Estado peruano ya que se suman los cientos de campesinos que mantienen tomas y paros, desde hace doce días en la ciudad surandina de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con las vías y el aeropuerto bloqueados para exigir al gobierno solución a demandas regionales.

Igualmente en Sicuani sus habitantes mantienen desde hace diez días una paralización, con huelgas, cierre del comercio y bloqueos de las vías de acceso, en tanto que cientos de campesinos de esa ciudad llegaron el domingo a Cusco -la antigua capital del imperio inca- en una marcha de protesta en demanda de la anulación de las concesiones mineras.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *