Piratas asaltan a 250 pasajeros en río de selva peruana

selva

Una embarcación fluvial que transportaba 250 pasajeros fue asaltada por piratas en el río Huallaga, en una selvática región del noreste de Perú.

“Durante el 2009 es la primera vez que asaltan a una gran embarcación y la razón principal de este agravio es el casi nulo control que se somete a los pasajeros en el momento del ingreso y el hecho delictivo ocurrió la noche del viernes”, dijo por teléfono, el comandante Raúl Roselló de la capitanía guardacosta fluvial de Yurimaguas, en el departamento de Loreto, a unos mil 10 kilómetros al noreste de Lima.

La región Loreto es la más extensa de Perú y el 90% de sus pobladores se transporta por los más de ocho mil 200 kilómetros de vías navegables, según cifras oficiales.

La nave fluvial, de nombre Gilmer I, se trasladaba de Yurimaguas hasta la ciudad de Iquitos en un viaje de 725 kilómetros y que en promedio demora tres días y dos noches.

Los piratas tras desvalijar a los pasajeros “fugaron en el bote auxiliar que tiene la embarcación pero la policía se encuentra investigando”, indicó a la AP el mayor David Rojas de la división policial de Yurimaguas.

Pese a que la policía sostiene que no se ha producido ningún asalto en lo que va del año, la Marina de Guerra sostiene que los robos de piratas en embarcaciones pequeñas se han producido con frecuencia. “En este caso es inevitable por la informalidad de los transportistas”, indicó el comandante Raúl Roselló.

Los asaltos por piratas en los ríos de la selva peruana se han incrementado, sobre todo, en los grandes ríos Huallaga, Amazonas, Ucayali y Marañón, pero no se tiene un conteo oficial de los incidentes.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *