Plan de desarrollo amazónico está verde

La espera desespera. A dos meses de que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos aprobara los informes elaboradas por las cuatro mesas de diálogo sobre la problemática de los pueblos indígenas los mismos que fueron elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su estudio y análisis, hasta el momento se desconoce en qué fase se encuentran mientras las comunidades intentan presentar proyectos que buscan el desarrollo productivo de esa zona.

En el caso de la mesa No 4, donde se discutió el plan de desarrollo de los pueblos amazónicos, se aprobaron en conclusión 16 puntos referidos a diversos temas entre los cuales son de prioridad para estas comunidades, agricultura, educación y minería e hidrocarburos.
Así lo indicó en diálogo con EXPRESO el coordinador de esta mesa y presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Percy Amaro Bonatto, quien agregó que hasta el momento se desconoce cuál es el avance del análisis que “supuestamente” está haciendo el Ejecutivo.
“Queremos saber cómo queda este plan que ha sido armado conjuntamente con todas las organizaciones de la Amazonía peruana y el Ejecutivo, pero hasta el momento no sabemos nada”, indicó.
Explicó que también es necesario que las comunidades nativas conozcan qué Norma pertinente se le va a dar para su posterior ejecución y a cuánto ascenderá el presupuesto que se le asignará a este plan para que de una vez por todas se efectivice.
Congreso

Percy Amaro afirmó que las comunidades nativas han acordado realizar un congreso en la Selva Central, donde los principales puntos será informar, analizar y tomar decisiones respecto al diálogo sostenido entre la representación amazónica y el gobierno.
“Ya pasó un tiempo prudencial, y las decisiones que adoptemos será por incumplimiento del Ejecutivo, sin embargo no descartamos sostener un diálogo con el presidente de la PCM Javier Velásquez Quesquén”, anotó.
Precisó que invitarán a los representantes del Ministerio de Agricultura al evento que realizarán del 12 al 14 de marzo, por ser el ente que ha encabezado todo el proceso de diálogo que ha culminado con la elaboración de un importante documento que debe ser atendido por las autoridades.
“Los sectores Educación y Agricultura son importantes para el desarrollo de nuestras zonas pero por la misma situación que conllevó a un enfrentamiento no se puede perder de vista el tema de las mineras e hidrocarburos y queremos saber cuál es la posición del gobierno en este tema”, aseveró.

Consideró necesario saber qué va a pasar con las comunidades que ya tienen intervención, a las que recién están interviniendo y las que no quieren intervención de mineras. “Este es el “Talón de Aquiles” que se tiene que definir, de lo contrario no se llegará a ningún acuerdo mientras no haya respuesta de todas las mesas”, agregó.
Amaro Bonatto dijo que a pesar de todo lo sucedido se ha logrado producir un documento interesante y que ahora quien tiene que responder es el Ejecutivo. “Mientras este documento no esté respaldado por una Norma pertinente que indique que se atienda estas propuestas en base a las políticas públicas planteadas por las población indígena, nada está dicho”, culminó.

PCM PIDE PACIENCIA
El Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, (PCM) Ronald Ibarra, en conversación con EXPRESO explicó que el documento con las conclusiones a las que llegó la mesa No 4 respecto al Plan Nacional de Desarrollo Amazónico está en consulta.
“La PCM lo ha remitido al titular de cada sector según la competencia y el correspondiente ámbito de responsabilidad que corresponda, para que luego de un estudio se pueda proceder a la implementación o aplicación de las medidas que se han acordado”, indicó.
Cada sector tiene que proceder a su implementación, pero –eventualmente- si hubiera algún entrampamiento de carácter legal lo comunicarán a la PCM. “Hay que tener en cuenta que en las mesas han participado representantes de todos los sectores”, acotó.
“Luego la PCM adoptará las medidas pertinentes para hacer viable todas las conclusiones. La próxima semana se conformará una Comisión Multisectorial de seguimiento tanto para la mesa amazónica como para la mesa andina a fin de tener la certeza de que se está cumpliendo y hacer conocer las medidas que está tomando cada sector. Los informes de las otras mesas también han sido derivados a los estamentos correspondientes”, indicó.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *