Plantean creación de comités regionales anticrisis para atraer inversiones y desarrollar proyectos

selva3

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, planteó hoy la creación de comités anticrisis regionales, para que, junto al Ejecutivo, atraigan inversiones al interior del país, al tiempo de facilitar el desarrollo de proyectos con recursos del canon y el Foniprel.

Villanueva presentó algunos aportes a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ante la crisis económica internacional.

En el segmento Mesa Central de TV Perú, confirmó haber alcanzado un conjunto de medidas a la comisión encargada del monitoreo ante la crisis externa instalada ayer para que las evalúe, toda vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha fijado que se haga una aprobación trimestral de los presupuestos.

“Esta es una muy buena corrección que se hace en estos momentos; no es suficiente pero nos da la confianza de que podremos ir ajustando un poco los mecanismos operativos para hacer que la inversión privada, especialmente en las regiones, empiece a caminar.”

A su criterio, conviene trimestralizar los presupuestos, y desde su punto de vista también se deben descentralizar más las inversiones.

“Planteamos una mayor descentralización de lo que es el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).”

Además, propone manejar muy rápidamente en el país el uso de los recursos como el canon con una buena programación y priorización de inversiones, a fin de evitar una sequía de inversiones por los temores ante los efectos de la crisis internacional.

En ese contexto, el también presidente regional de San Martín destacó la necesidad de que existan inversiones en energía e infraestructura básica, que les permitan a las regiones ser competitivas y atractivas a las inversiones.

Como presidente regional de San Martín, indicó que se orienta la inversión en dos puntos fundamentales para atraer la inversión: energía e infraestructura vial.

“El 16 (de enero) llevaremos un conjunto de inversionistas para el tema de biocombustible con el caso del piñon de la jatropha, que va a generar, cuando esto se desarrolle, más de 60 mil puestos de trabajo en áreas rurales.”

A su vez, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sostuvo que en estos momentos se debe analizar la necesidad a futuro de realizar lo que sería la descentralización fiscal a futuro y citó como ejemplo el caso San Martín.

“Nosotros no tenemos canon, no tenemos minería, no tenemos petróleo; pero tenemos unas exoneraciones que nos han permitido formar un fondo regional”, subrayó.

“La inversión privada viene cuando encuentra un ambiente de seguridad, de reglas claras, y eso es lo que tenemos que trabajar a nivel de las regiones.”, dijo al explicar que se necesitan complementar algunos aspectos de las medidas adoptadas ante la crisis, como el vinculado al empleo temporal.

“Existe la necesidad de trabajo, el empleo temporal sí se necesita. Hagámoslo en el caso de la Selva en el tema medioambiental, vigilemos el bosque, mejoremos la parte de la infraestructura. Hay diversas cosas que bien pensadas se pueden hacer para que, aun tratándose de inversiones de emergencia (las que se efectúen ante la crisis), sean útiles a cada una de nuestras regiones.”

Por lo pronto, reconoció, tras la reunión de instalación de la comisión encargada del monitoreo de las medidas ante la crisis externa, que volverá a reunirse el martes, una apertura del MEF.

“Espero que esa apertura se convierta en medidas concretas, para desatar esos procesos administrativos que señala la ley”, expresó.

“Compartimos el hecho de la necesidad de mantener la calidad de los proyectos, y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es necesario pero hay que ver de qué manera podemos simplificar estos procesos.”

Con esta perspectiva, a su juicio conviene primero trabajar en conjunto muy rápidamente sobre lo que ya se tiene.

“En segundo lugar, hay que tener cuidado en que esto no repita un poco lo que fue el shock de inversiones, que para nosotros resultó un serio problema.”

Sostuvo, entonces, que se requiere de celeridad en la inversión, pero también eficiencia en la misma, lo que a su criterio es un reto.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *