Población del VRAE será incluida en Aseguramiento Universal en Salud

selva

Los pobladores de los distritos de Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo, comprendidos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán incluidos en el plan piloto de Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

La iniciativa se concretará en virtud a un convenio de financiamiento de dos millones 884 mil nuevos soles suscrito por el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Luis Manrique Morales, y el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Con dicho monto se implementará 56 establecimientos de salud en los tres distritos, y se deberán cumplir las metas e indicadores en las etapas preventivas, recuperativas y en las prestaciones administrativas que incluyen los procesos de referencias o traslados de emergencia a nivel regional y nacional.

Manrique resaltó que con el AUS se busca la igualdad en los derechos de acceso a la salud de todos los peruanos.

Por su parte, Huaroc agradeció la iniciativa del SIS de implementar el programa de salud que favorecerá a esta población que vive en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.

Los establecimientos de salud deberán cumplir con los indicadores de salud, comprendidos en el programa estratégico articulado nutricional y el programa estratégico materno neonatal.

Todas las metas establecidas en el convenio de financiamiento serán evaluadas según el mecanismo de presupuesto por resultado.

El convenio también permite que los establecimientos puedan contratar profesionales de la salud para cubrir la demanda de la población afiliada. La contratación de personal serán validados por la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa).

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *