Por huelga cocalera paralizan trabajos de rehabilitación de carretera Fernando Belaunde

selva

Pese a que la huelga indefinida decretada por la Federación de cocaleros de Aucayacu no se ha sentido en la zona, la empresa Consorcio Selva Central decidió suspender los trabajos de rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde, tramo desvío Tocache – Puente Pucayacu, por motivos de seguridad.

Dilger Castillo Huerta, administrador del Consorcio Selva Central, precisó que se decidió suspender los trabajos para no exponer la integridad física de sus trabajadores y salvaguardar el buen estado operacional de las maquinarias.

Indicó que por ello se han paralizado los trabajos de campo, y por ende la rehabilitación de este importante tramo carretero que comunica a la región Huánuco con San Martín.

El funcionario mostró su preocupación por la paralización de los trabajos. “El Consorcio Selva Central tiene compromisos con el estado peruano y tiene que cumplirlos a cabalidad. En julio del 2010 debemos entregar la obra concluida y esta paralización afecta seriamente los trabajos” indicó.

Explicó que la empresa se encuentra muy preocupada porque no se sabe cuando se podrán reiniciar los trabajos “Lo peor es que no sabemos cuándo podremos reiniciar la rehabilitación de la vía, pues los cocaleros han anunciado que van a radicalizar su medida de protesta. Esto es realmente un atraso” lamentó.

Un año de trabajo
La paralización forzosa de los trabajos se da en momentos que se cumple un año en que el Consorcio Selva Central, conformada por las Empresas JJC Contratistas Generales y COSAPI, inició las obras de rehabilitación de 61 km de la Carretera Fernando Belaunde Terry, en el tramo Desvío Tocache – Puente Pucayacu, en el Distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, con fondos del tesoro público por un monto superior a los 107 millones de soles y que comprenden el ensanchamiento, mejoramiento y asfaltado de la vía.

Varios puentes carrozables que por el paso del tiempo y por la acción de la subversión de los años 80 y 90 quedaron semidestruidos, vienen siendo refaccionados. De igual manera se pueden contar innumerables pontones y badenes nuevos que son parte de la rehabilitación de esta vía.

La peor parte de esta paralización forzosa la sufren los propios cocaleros y pobladores de Aucayacu, que trabajan como jornaleros en la rehabilitación de la vía, así como los comerciantes de comida entre otros, que son los directamente afectados con esta suspensión de labores.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *