Premier demanda a cocaleros desbloquear carretera como condición para retomar diálogo

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pidió a los dirigentes cocaleros de Aguaytía, en Ucayali, despejar la carretera Federico Basadre como condición para continuar este sábado con el diálogo y encontrar una solución a sus problemas.

Velásquez se había reunido con dirigentes de los campesinos cocaleros desde el último viernes, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de anunciarse que la citada carretera había sido desbloqueada.

Sin embargo, durante la cita, fue informado de último minuto de que esta vía de comunicación había sido nuevamente tomada por los campesinos que demandan paralizar la erradicación de hoja de coca.

Por esa razón, el jefe del Gabinete decidió levantar la sesión, en cumplimiento de la política del Ejecutivo de no dialogar bajo medidas de fuerza.

“Acabo de recibir el correo de un ciudadano que han vuelto a tomar la carretera; les pido que exhorten a la gente que no la tomen porque sino no reanudo la sesión”, indicó.

Agregó que en el Ejecutivo existe todo el ánimo de continuar con el diálogo iniciado hoy para encontrar una solución a la problemática de los cocaleros.

Sin embargo, mencionó que la sesión continuará este sábado a las 12:00 horas, sólo si en las próximas horas se desbloquea la carretera.

“Voy a suspender la reunión, les pido y exhorto, quiero seguir dialogando con ustedes, pero despejen la carretera”, mencionó.

Reunión

Durante la reunión, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó que el narcotráfico es una cadena creciente, por lo que en el Ejecutivo enfrentarán decididamente este flagelo.

“No podemos ceder ni un centímetro; no dejaremos que los jóvenes del país sean arrastrados por la droga, eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”, subrayó.

El titular de la PCM indicó que la producción ilegal de hojas de coca “no seguirá ganando terreno”, por lo que pidió a los agricultores denunciar qué personas permiten en sus parcelas los cultivos ilegales que luego se convierten en insumo del narcotráfico.

Pedidos

Durante la reunión que sostuvieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes de Aguaytía pidieron una mayor presencia del Estado en la zona y la elaboración de un padrón para identificar a los campesinos con producción legal.

Insistieron además en parar la erradicación forzosa de los cultivos de coca en la zona, pues según afirmaron, se erradican las plantaciones sin ninguna distinción.

Al respecto, la congresista parlamentaria Elsa Malpartida, pidió un plazo de dos semanas para realizar un padrón y que el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) se base en esos datos para no erradicar los cultivos legales y empadronados.

La reunión contó además con la asistencia del ministro del Interior, Octavio Salazar, el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, entre otros funcionarios.

Como representantes de Aguaytía asistieron, el alcalde de Aguaytía, Luis Maguiña, el presidente de la Asociación de Cocaleros, Pedro Pérez, y el dirigente de la Asociación de Cocaleros, Flavio Sánchez, entre otros dirigentes.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *