Presidente del Poder Judicial destaca avances en el tema de acceso a la justicia

El titular del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, resaltó el progreso que la institución que preside alcanzó en el tema de acceso a la justicia, en beneficio de los habitantes de comunidades remotas del territorio nacional.

Villa Stein refirió que en comunidades alejadas de la Amazonía como Tres Fronteras, Nueva Esperanza, El Estrecho, Datem del Marañón, así como en numerosos poblados de la selva central fueron instalados juzgados de paz implementados con paneles solares y equipos de cómputo, para llevar el servicio de justicia a sus habitantes.

“El Poder Judicial hace grandes esfuerzos para superar las dificultades, y lo está logrando gracias a la implementación tecnológica de primer nivel compatible con el mundo moderno.”

Recientemente, la autoridad judicial también puso en operación en las orillas del río Amazonas, Iquitos, tres modernos deslizadores que permitirán el traslado de magistrados y personal jurisdiccional, vía fluvial, a lugares inaccesibles, para impartir justicia.

El titular de la Corte Suprema añadió que organizarán, próximamente, en la selva central, el Primer Congreso de Justicia Transcultural, en el que analizarán la problemática que afrontan las comunidades nativas e indígenas en el tema del acceso a la justicia teniendo en cuenta sus usos y costumbres.

También resaltó el trabajo de capacitación de los jueces. No obstante, precisó que hay temas en los que para efectuar cambios en el Poder Judicial son necesarias leyes, que deben ser aprobadas por el Congreso de la República.

Sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, mencionó que éste se aplica con notables resultados en 16 distritos judiciales del país, donde redujeron a cero las denuncias por actos de corrupción y quejas.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *