Presuntos miembros de Sendero Luminoso volaron una torre eléctrica en Perú

selva8

El atentado ocurrió el lunes pasado en la zona de Santa Rosa de Chapaguilla, en la región de Huánuco, manifestó a Efe un portavoz del Frente Policial Huallaga.

La fuente agregó que la Policía sospecha que los autores del ataque son miembros de Sendero Luminoso, que durante las décadas de los 80 y 90 volaron con explosivos diversas torres de alta tensión, realizaron atentados con carros bomba y perpetraron matanzas masivas y selectivas.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el llamado ‘conflicto interno’ dejó más de 69.000 muertos, la mayoría de ellos a manos de Sendero.

La zona del valle del alto Huallaga, una de las principales productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, está controlada por el ‘camarada Artemio’, el único líder histórico en libertad de Sendero que desconoció el alto al fuego ordenado en 1992 por el fundador de la organización maoísta, Abimael Guzmán.

Las autoridades peruanas consideran que los hombres de Artemio u otros remanentes terroristas que operan en la zona cocalera denominada VRAE, en la selva central, se han aliado al narcotráfico, pero algunos expertos afirman que incluso se han convertido en un cartel de la droga.

Por otro lado, el diario Correo publicó hoy que las calles y barrios marginales de la ciudad de Huanta, en el departamento sureño de Ayacucho, fueron inundados con panfletos senderistas que exigen una solución política, amnistía general y reconciliación nacional para Abimael Guzmán, y su pareja Elena Iparraguirre, entre otros líderes del grupo.

También se exige el cierre definitivo de la base naval del Callao, donde se encuentra recluido Guzmán, de acuerdo con los panfletos del Movimiento Democracia y Desarrollo para el Pueblo, integrado por ex miembros de Sendero y del Partido Comunista, asegura Correo.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Presuntos miembros de Sendero Luminoso volaron una torre eléctrica en Perú

  1. Jorge Luis says:

    Como ciudadano peruano lamento leer esta noticia, yo creo que nadie en su sano juicio quisiera volver a vivir lo que experimentamos en la decada pasada. Ya es tiempo de que la gente piense que el mundo ha cambiado, los movimientos guerrilleros han quedado para la historia sin haber logrado su objetivo de tomar el poder por la fuerza y propiciar el cambio de la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *