Región Junín no tiene equipos para medir movimientos sísmicos

En Junín, como en las demás regiones del país, el simulacro de sismo se realizará hoy. Sin embargo, en esta región no se cuenta con una red de sismógrafos que monitoree los movimientos de las cinco fallas que están en el valle del Mantaro y que en cualquier momento podrían desencadenar un desastre.

La Oficina de Defensa Civil en esta región reveló que los equipos que fueron instalados en los nevados de Huaytapallana para medir el comportamiento de la falla geológica del mismo nombre fueron llevados a Huancavelica hace tres años. El motivo en ese entonces fue el terremoto que paralizó el sur el 15 de agosto del 2007. Este desabastecimiento fue confirmado también por técnicos del Departamento de Sismología del Observatorio de Huayao, que forma parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

MATERIAL URGENTE
El jefe de Defensa Civil de Junín, Alberto Durán Basurto, invocó al Gobierno Central a instalar nuevamente la red de manera urgente. “Ahora es más necesario porque estamos en época de retorno, es decir, cuando luego de un silencio sísmico de 30 años regresan los movimientos fuertes”, aseveró. Durán recordó los terremotos ocurridos en junio y en noviembre de 1979, los que asolaron Huancayo, Pariahuanca y la selva central.

Aunque la falla de Huaytapallana es la más grande del centro, también se necesita monitorear otras grietas menores como el Gran Pajonal (Satipo), el de Ricrán (Jauja), de Yanahuanca (Pasco) y el de Pampas (Huancavelica). Este último se encuentra muy cerca de Huancayo y también origina movimientos.

Aproximadamente ocurren en esta parte del país hasta 20 movimientos, sobre todo originados por el Huaytapallana. Los remezones son de baja intensidad, según mediciones realizadas en Huayao.

“De producirse un movimiento sísmico de 8 grados en la escala de Richter, los resultados serían devastadores, pues colapsarían las construcciones rústicas por su antigüedad. Esto también sucedería con las viviendas de material noble que se construyeron sin una dirección técnica y en lugares prohibidos como pendientes o quebradas”, advirtió el funcionario de Defensa Civil.

La ingeniera Isabel Bernal Esquía, del Departamento de Sismología del IGP, señaló que esta entidad ha presentado al Gobierno Central una solicitud para la adquisición de más equipos con los que se puedan monitorear las fallas geológicas que existen en el país.

Asimismo, el IGP tiene proyectado adquirir sismógrafos satelitales, los que serán ubicados en siete puntos del país, incluido el Observatorio de Huayao.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *