SEDE DE NUESTRA RIQUEZA MINERA: CERRO DE PASCO

selva1

Los encantos de esta provincia destacan por su riqueza minera, pues aquí se encuentra el Yacimiento de Cerro de Pasco, el más mportante el país. Y por la variedad multiétnica que acoge, cada cual respectando armoniosamente sus divergencias culturales, lo cual parece hermanarlos comunitariamente.

Y es que en el territorio que desde la antigüedad perteneció a la raza de los Pumpus, se sumó la presencia de migrantes alemanes y austriacos quienes en el siglo XIX, por determinación del Gobierno Peruano, en su afán de colonizar la inhóspita selva, fueron incentivados a establecerse en Pozuzo, ubicada al norte de la Región.

Luego del difícil recorrido, los colonos se asentaron en la zona y sus descendientes conservan intactas sus tradiciones hasta nuestros días.

La llegada de la República trajo consigo, a inicios del siglo pasado, la construcción del Ferrocarril Central( Lima- La Oroya- Cerro de Pasco) que le dio un nuevo impulso a la industria minera .

Los principales atractivos Ecoturísticos son:

1. Laguna de Punrun: A 37 km. del suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco. Tiene una superficie de 8 km cuadrados y una profundidad de 200mt. Entre sus frías aguas se distinguen 5 islas, donde destaca la de Pumapachupan. En las inmediaciones de la laguna se puede encontrar abundante variedad de vegetación y aves canoras.

2. Santuario Nacional de Huayllay: A 45 km. de la capital. Está conformado por rocas de diferentes tamaños e inusitadas formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. Las formas se asemejan a perfiles humanos y animales, forman portadas y arcos.
El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC de temperatura y son conocidas por sus propiedades curativas, sobre todo para problemas musculares y nerviosas.
El lugar además es hogar de venados, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices.

3. Nevado de Huaguruncho: Alcanza los 5,730 m.s.n.m y está formado por 4 glaciares importantes: Jacahuay,Ranrajanca,Carhuaraj e Incatama. Desde su base se puede contemplar preciosas lagunas.

En la provincia de Oxapampa, tierra de los Tiroleses europeos, no se puede dejar pasa la oportunidad de apreciar la Catarata “El Encanto”, a 12km. del poblado de Villa Rica. Posee una caída de agua de 30 metros, formada por 3 saltos o niveles, en cuyas pozas se puede nadar ya que cuenta con el tamaño y la profundidad adecuada. La catarata deleita nuestra vista con una frondosa vegetación típica de la selva alta.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *