Selva y sierra siguen aisladas por lluvias

selva6

Si bien la Carretera Central en la zona de Huarochirí quedó despejada y el tránsito normalizado, la situación de emergencia por los deslizamientos y desbordes siguen, especialmente en la sierra y selva del país. En los kilómetros 75 y 95 de la carretera Lima-Canta se registraron dos nuevos huaicos paralizando momentáneamente el tránsito en la zona, mientras que puentes colapsaron en la selva.

El alcalde de Huaral, Jaime Uribe, ratificó la emergencia en nueve localidades de esa jurisdicción por las lluvias y huaicos que ocasionaron bloqueo, corte del fluido eléctrico y de agua. En la capital, vecinos del asentamiento humano “Tambo-Río”, en Comas, manifestaron su preocupación por un posible desborde del río Chillón. La situación en la sierra y selva peruana es preocupante, ya que varios pueblos de esa parte del país permanecen aislados a consecuencia de las fuertes lluvias.

Y el puente de madera Cashapampa, en el centro poblado del mismo nombre, en Monzón, Huánuco, colapsó, dejando al menos a 20 mil personas incomunicadas según confirmó el alcalde de la localidad, Jorge Espinoza, quien agregó que otro puente, el Rombos, de 40 metros de altura, está punto de venirse abajo. Defensa Civil ya se encuentra en la localidad evaluando la situación para preparar la intervención.

Ante esta situación, en diversas zonas de la selva se realizan operativos de prevención. El gobierno regional de Junín realizó ayer el segundo simulacro de inundación por aluvión en la subcuenca del río Tulumayo y áreas ribereñas del río Chanchamayo.

La hipótesis para este simulacro es un desembalse de dos millones de metros cúbicos de agua proveniente de la represa de la Central Hidroeléctrica de Chimay a causa de la rotura del dique por un sismo o activación de quebradas por lluvias intensas, ocasionando el desplazamiento violento de agua y lodo a una velocidad de 25 kilómetros.

La emergencia afectaría a más de treinta centros poblados y asentamientos humanos de los distritos de Monobamba, Mariscal Castilla, Vitoc, San Ramón y La Merced.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *