Senamhi alerta incremento de niveles de agua de ríos de la selva central

selva5

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que el nivel de agua de los ríos de la selva central, como el Huallaga y Perené, se ha incrementado y existe el riesgo de desborde en perjuicio de diferentes localidades.

Según precisó, el Huallaga ha incrementando su nivel diario en tres puntos importantes de la cuenca: en la estación de Tingo María, en Huánuco, alcanzó 2.41 metros, en puente Tocache 4.70 metros; y la estación Picota, en San Martín, los 17.32 metros.

Estos valores diarios ponen en peligro a los pobladores de los distritos de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres ubicados en las riberas del río Huallaga, y puede afectar áreas agrícolas y las vías de tránsito.

Por otro lado, la estación hidrométrica Perené (Junín-Chanchamayo), ha registrado un nivel de agua de 2.9 metros, valor superior a su promedio histórico o normal.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé la intensificación de lluvias en San Martín, Huánuco, Junín, Pasco y Huancavelica, y no se descarta la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en los ríos Huallaga y Perené.

El Senamhi indicó que mantiene la vigilancia de los fenómenos atmosféricos las 24 horas, e informará oportunamente sobre la evolución de estos eventos, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas necesarias y minimizar los efectos adversos.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *