Senamhi: Ola de frío en la selva será la más intensa del año

La ola de frío o friaje, prevista desde hoy hasta el domingo en la selva peruana, donde la temperatura mínima podría descender hasta los diez grados centígrados, será la más intensa del año, informó Sara Olivares, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La especialista explicó a la agencia Andina que se trata del quinto friaje registrado en 2010, y que hasta la fecha se presenta como el más intenso por el cambio notable de temperatura y su duración.

“Ya está ingresando por la zona sur de Madre de Dios y se acerca a la ciudad de Puerto Maldonado. Se observan dos masas de aire frío, la segunda mucho más compacta y de gran extensión, que permite prever una mayor sensación de frío”, manifestó.

Según indicó, las condiciones climatológicas para este período serán de nubosidad, lluvias acompañadas por tormentas eléctricas y un frío al que la gente de la zona no está acostumbrada.

Recordó que tras su paso por Puerto Maldonado, la masa de aire frío se dirigirá hacia la selva central de Pucallpa, en Ucayali, e incluso la selva norte de Iquitos, en Loreto, pero con menor intensidad.

Olivares mencionó que existe la posibilidad de que nuevos friajes se presenten en la selva sur hasta agosto. “Estos fenómenos se dan con mayor frecuencia en el otoño y el invierno. Es posible que se presenten nuevamente”, comentó.

En la víspera, el Senamhi pronosticó el ingreso de una ola de frío de nivel peligroso a la selva sur del Perú. En Puerto Maldonado la temperatura mínima podría llegar hasta los 10 grados, y en Pucallpa e Iquitos entre los 13 y 16 grados, respectivamente.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *