Senamhi pronostica lluvias moderadas y fuertes en sierra y selva central

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán desde hoy hasta el miércoles, especialmente en los departamentos de Pasco, Junín, el norte de Ayacucho y Huancavelica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones serán de tipo granizo, chubasco, lluvia, nieve y aguanieve en las zonas altoandinas, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

También se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora en la zona altoandina y 45 kilómetros por hora en la selva sur y centro.

Asimismo, en la selva sur y centro la temperatura del aire disminuirá ocasionando una sensasión térmica de frío. La mínima fluctuará entre 18 y 22 grados centígrados y la máxima entre 25 a 27 grados.

En la selva de Chanchamayo y Satipo (Junín), San Francisco (Ayacucho) y Oxapampa (Pasco) las lluvias serán continuas con niveles de fuerte a intenso, que superarán los 50 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Esta situación mostrará un incremento repentino de los principales ríos de la jurisdicción y ríos afluentes.

La persistencia de las precipitaciones podría provocar saturación del suelo y generar la escorrentía, lo que se reflejaría en posibles desbordes de los ríos de la vertiente oriental y recarga de los ríos y quebradas secas de la vertiente occidental.

La alerta, vigente hasta las 09:00 horas del miércoles, también involucra a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Amazonas, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Lima, Huánuco, Áncash, Tumbes, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Loreto.

Ante cualquier cambio sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas, el Senamhi indicó que informará oportunamente.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *