Sernanp fortalece capacidades de agricultores del parque Yanachaga Chemillén

Lima, abr. 25 (ANDINA). Agricultores comprometidos con el Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del parque nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en el departamento de Pasco, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

A través de la jefatura del área natural protegida, el Sernanp organizó el curso Recuperación de ecosistemas degradados mediante agroforestería, plantaciones de especies forestales maderables y leguminosas arbóreas, gracias al financiamiento del proyecto MACC – Selva Central.

En total 45 agricultores participaron en clases teóricas y de campo, en las que se desarrollaron temas como agroforestería, plantaciones forestales, cosecha y poscosecha de café, y captura de carbono por los sistemas agroforestales como una alternativa a la práctica inadecuada de la agricultura (monocultivos).

De esta manera, se busca fomentar el uso sostenible de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento del parque nacional Yanachaga Chemillén.

Los participantes son miembros de las seis asociaciones que implementan actividades económicas sostenibles en la zona de amortiguamiento del parque nacional.

El parque nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la provincia de Oxapampa, en la selva central, tiene como uno de sus principales objetivos la protección de la diversidad de especies de flora y fauna silvestres, algunas en vías de extinción y muchas otras en situación vulnerable.

También trabaja por la protección de las cuencas ubicadas en las vertientes de la cordillera Yanachaga, con el fin de asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales para la población de esta parte del país.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *