Siete alumnos asháninkas de Pangoa realizan su primera visita a Lima

selva

Siete alumnos asháninkas de la primera promoción de la escuela piloto implementada por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas, ARPI, de la Selva Central en la localidad de Matereni, en el valle de Pangoa, llegaron hoy por primera vez Lima. Este viaje es un premio al esfuerzo de estos jóvenes en su etapa escolar y les permitirá hacer un recorrido por museos, instituciones, centros de esparcimiento, playas, y otros atractivos de la capital.

También tienen planeado realizar diversas actividades culturales y recreativas durante su estadía de tres días en Lima. Los escolares vestirán en todo momento la cushma, el traje tradicional que llevan en forma permanente en su comunidad y que identifica su cultura y tradición.

Los escolares llegaron hace unas horas a Lima acompañados por el asesor docente Edson Machacuay Collachagua, quién coordinó previamente con diversas organizaciones a fin de que el viaje de los escolares asháninkas se convierta en una experiencia inolvidable.

Entre los lugares que visitarán se encuentran el Parque Las Leyendas, el Castillo Real Felipe, el Museo de la Nación, el Santuario Arqueológico de Pachacamac, entre otros atractivos de interés histórico, cultural y recreacional.

Escuela Piloto de Matereni

La comunidad Tres Unidos de Matereni fue una de las tantas comunidades asháninkas y nomatsiguengas que fueron víctimas de la violencia que asoló la región en la década de los noventa.

Matereni es una comunidad poblada por familias asháninkas y por un pequeño grupo nomatsiguenga, que está ubicada a seis horas de la ciudad de Satipo. La mayoría de los escolares premiados, salen por primera vez de su comunidad.

Gracias a la gestión de ARPI y la cooperación solidaria internacional se instaló la Escuela Piloto de Matereni, en donde 22 niños reciben educación intercultural en su propia lengua materna, lo que les ha permitido mejorar su rendimiento escolar y acabar la educación secundaria.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

One Response to Siete alumnos asháninkas de Pangoa realizan su primera visita a Lima

  1. Prof. Daniel Puma MUelle says:

    se agradece a las instituciones que han hecho posible el viaje de los 7 estudiantes a la Ciudad de Lima y su estadía de tres días, para los estudiantes de esta Institución Piloto, donde ARPI viene apoyando a este proyecto EIB en su propia lengua. La Institución TAREA, hace poco estuvimos en esta zona, donde compartimos buenas experiencias con los alumnos y el Profesor Edsoni y muchas felicitaciones a ellos y que la gocen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *