Starbucks ayuda a jóvenes de Villa Rica a generar proyectos de negocios

En los últimos años, Starbucks ha enfocado su estrategia de responsabilidad social en desarrollar programas para potenciar a jóvenes que necesitan apoyo externo para salir adelante o ser generadores de cambio en sus comunidades. Y aunque se trata de una transnacional, cada país donde la empresa tiene puntos de venta cuenta con la posibilidad de crear proyectos adaptados a su propia realidad.

Así, este año Starbucks Perú desarrolló un proyecto denominado Jóvenes Emprendedores, que busca desarrollar las habilidades de negocio y emprendimiento de escolares de tercero y cuarto de media de colegios públicos del distrito de Villa Rica, en Oxapampa, Pasco.

Pamela Zevallos, gerente de márketing de Starbucks Perú, cuenta que en la primera etapa del proyecto se identificó una zona cafetalera donde la empresa tiene proveedores para apoyar a los jóvenes que allí residen. “Determinamos ubicarnos en el distrito de Villa Rica, pero el problema es que en esa zona muchos padres se dedican a la siembra del café, lo que hace que a lo largo del año migren a otras regiones porque la cosecha no es constante”, indica.

Por eso Starbucks Perú hizo un fuerte trabajo de investigación para localizar a los jóvenes de Villa Rica que podían ser parte del proyecto a lo largo del año. Con la ayuda de United Way (organización que terceriza las actividades de responsabilidad social de Starbucks en el Perú) se dictaron talleres de liderazgo, autoestima y desarrollo de negocios. “Todas las capacitaciones están a cargo de psicólogos y economistas que tienen experiencia de trabajo con jóvenes”, agrega Zevallos.

Lo interesante es que el programa también ha permitido que diez jóvenes que trabajan en determinadas tiendas de Starbucks en Lima realicen actividades de voluntariado con los futuros emprendedores de Villa Rica. “Nuestros colaboradores se encargan de capacitaciones específicas y de relatar sus propias historias de superación con el fin de convertirse en un ejemplo por seguir para los escolares beneficiarios”.

Hoy Starbucks capacita a 75 estudiantes de Villa Rica, que han diseñado diferentes planes de negocios. “Se han creado proyectos para vender chifles, jugos de carambola y cocona, y otras iniciativas que buscan explotar los recursos de la zona”, dice Zevallos.

Claro que la idea es que los jóvenes más comprometidos puedan desarrollar su negocio una vez que terminen la escuela y para ello Starbucks se ha comprometido a continuar brindándoles asesoría empresarial.

CONOZCA MÁS SOBRE ESTE PROYECTO
Cerca de 200 alumnos de secundaria de tres colegios públicos de Villa Rica se capacitan en planes de negocios. De este grupo inicial, 75 alumnos de secundaria han logrado gestionar un proyecto productivo que potencia algún recurso de la zona.

Existen 13 talleres en capacitación de líderes se han realizado desde marzo de este año. Allí se ha logrado 92% de asistencia.

El 90% de los pobladores del distrito de Villa Rica en Pasco se dedica al cultivo de café. Eso impide que el proyecto pueda contar con más beneficiarios.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *