Tarmeña empezó recolectando café con las manos y hoy es exportadora

Francia, Dinamarca, Suiza y Bélgica conocen el aroma de su producto

(ANDINA).- En Chanchamayo, el café no sólo tiene aroma de mujer, sino también de esfuerzo, decisión y sacrificio. En pocas palabras, lleva el aroma de Marleny Jorge Ingaruca, una microempresaria que pasó de recolectar café con sus manos a ser gerente general de su propia empresa. Ahora exporta café a distintos países.

Dejó su Tarma natal –donde estudió hasta segundo de media– para trabajar la tierra junto a su esposo José, en Chanchamayo (Junín).

Justo en ese paraje comenzó esta historia, donde la decisión de esta mujer, pese a su extrema timidez, fue más fuerte que su temor al fracaso. Ese temple hizo posible que creara su empresa Chanchamayo Highland Coffee.

Su relación con el café comenzó en 1997, trabajando con José en las chacras. Al igual que los campesinos de la zona, recolectaba café, lo secaba y lo entregaba a los depósitos. Muchas veces aceptó sumas de dinero que no cubrían sus costos ni su esfuerzo.

Así, cuando no era tiempo de cosecha se ponía a las órdenes de otros agricultores. Su figura menuda y frágil no era impedimento para sembrar, machetear y limpiar. En 1999, la idea de obtener una mayor ganancia la impulsó a vender café tostado y mandar muestras al exterior. “Como nuestro producto era atractivo por su sabor y aroma, llegó un cliente de Francia y nos hizo un pedido por cuatro mil kilos”, dijo.

Debido a que era un gran pedido, empezó a comprar a crédito el café de los demás agricultores.

Cuando fue completada la cantidad solicitada, se negaron a aceptarla. Entonces, los productores empezaron a cobrarles.

Ante la pregunta de ¿por qué no se dio por vencida? Responde: “El cumplir con el compromiso adquirido con los agricultores nos daba la fuerza para seguir adelante. No podíamos fallarles.”

Poniendo los granos de garantía, sacó un préstamo para dar un adelanto a los productores y con el apoyo del municipio de Chanchamayo llegó junto con José hasta el parque Kennedy de Miraflores, para vender su café en un stand.

Cuenta que fueron momentos duros. Los primeros seis meses únicamente sacaban para cancelar las deudas contraídas y muy poco para subsistir.

La mala jugada del destino se volvió a favor de Marleny, recompensando su esfuerzo. En medio de los problemas encontró un cliente, otro francés con el que hasta ahora trabaja y que lleva los productos para distribuirlos en tiendas, cafeterías y supermercados franceses; así como en Dinamarca, Suiza y Bélgica.

Empezó pidiendo 500 kilos y al año siguiente, regresó por 2 mil más. En 2002, le vendió licores y mermeladas, y dos años después néctares.

Actualmente, envía un contenedor con 36 toneladas de productos para Suiza y tiene otros pedidos por cumplir.

“Paradójicamente, tendría que agradecerle al cliente que me dejó plantada con la cosecha, porque ahora vendo más de 20 productos al extranjero”, dice.

Ahora, con la satisfacción de todo lo conseguido, se proyecta a exportar fruta confitada a Estados Unidos.

This entry was posted in Selva Central Peru and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Tarmeña empezó recolectando café con las manos y hoy es exportadora

  1. ERNES NAVARRO says:

    Por favor nesecito contactarme con esta empresaria, escribo de ESPAÑA

  2. MARIO HERRERA ROJAS says:

    Soy IngºAgrónomo participo en RPP en la “Rotativa del campo” trabajo en proyectos con Fuentes Cooperantes, en Costa. Sierra y Selva – Soy testigo directo que la mujer en los últimos 10 años ha tomado el liderazgo con capacidad de decisiones en las comunidades. Este es el gran ejemplo de MUJER PERUANA y respuesta a los INCAPACES que califican proyectos BLOQUEANDO proyectos en favor de la mujer campesina.
    Ejemplo además que muchos hombres miran con pesimismo y desconocen el potencial humano de su familia y de sus recursos naturales.
    Apoyemos a completar la iniciativa de MARLENY JORGE INGARUCA con asistencia técnica, sanidad, empaques todo lo necesario que signifique desarrollo – NO SER EGOISTAS- Y QUE OTROS HOMBRES Y MUJERES REPLIQUEN EN SUS REGIONES EL EXITO DE MARLENY.
    Exitos MARLENY -QUE DIOS TE DE SABIDURIA.
    Ingº MARIO HERRERA ROJAS.
    Colaborador RPP 990195509

  3. Cecilia Calderon says:

    Por lo primero felicito a Marleny y me gustaria conectarme con esta empresaria. Escribo desde Suecia y tengo familia en Satipo.
    Saludos
    Cecilia

  4. Clara Hoyos says:

    Me gustaría contactarme con la productora de este café para distribuirlo en Santiago Chile.

  5. esther cano hoyos says:

    la felicito por esfuerso y su valor de seguir
    adelante apesar que paso por muhas dificultades la escribo de colombia sabes me encantaria contactarme con su persona soy dueña de 50 hectareas de cafetal

  6. medalyn enciso ccoica says:

    te felicito por todo tu esfuerso que has hecho y que sigas adelante como lo estas haciendo,
    porque hoy en dia hay pocas oportunidades.

  7. elmer says:

    el cafe lo sirvio para la señora para triunfar, tambien hizo quedar bien el nombre del peru, y de la selva central(PICHANAKI).

  8. andrea milagros vargas gutierrez says:

    señora la felicito por ese gran valor que tuvo para poder salir adelante ,su decicion la llebo a triunfar y tener lo q tiene espero ser como usted hasta luego cuidase

  9. elmer says:

    quiero conectarme con la empresaria soy soltero de IRAK

  10. DIEGO says:

    hola soy de lima
    quiero conectarme con la empresaria urgente llamar al nª 1995016322 o al 964554972.

  11. Vimar Cruz Quispe says:

    Bueno ante todo felicitar a la señora productora de cafe, yo soy tecnico agrario
    como hijo de cafetalero quillabambino e sabido convivir con ello, y cuan mejor es que uno tiene valentia para salir adelante y convertirse en un peruano (a) mas que sirve a su patria y da trabajo a muchos peruanos. una ves mas felicitarte por tu esfuerso que es un ejemplo de mujer. nº 994177072

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *