Un militar falleció en ataque de narcoterroristas en selva peruana

selva

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó el día 28 que un helicóptero de las Fuerzas Armadas, que realizaba tareas logísticas, fue atacado por narcoterroristas en la región sur amazónica de Vizcatán, como respuesta a los esfuerzos del Estado por tener presencia en esa zona; un soldado resultó muerto y otro herido.

“Es una noticia lamentable, producto de los combates que se vienen produciendo en el Vizcatán para tomar el control total de esa zona, donde el Estado no entraba durante casi 20 años”, declaró, aludiendo al Valle de los ríos Apurímac y Ené (VRAE), en el triángulo de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Explicó que la nave resultó impactada por algunos proyectiles lanzados por los narcoterroristas, lo que tuvo como saldo un soldado herido; el militar fue trasladado a un hospital de campaña.

“Uno de los helicópteros de las Fuerzas Armadas estaba realizando labores logísticas, esta mañana, para una patrulla y una base movible de las Fuerzas Armadas y fue alcanzado por disparos de narcoterroristas que rompieron una de las ventanas del helicóptero e hirieron a uno de los soldados”, comentó Flores-Aráoz.

Informó que, en la misma zona del Vizcatán, hoy se produjeron en tierra escaramuzas con los narcoterroristas, enfrentamiento que tuvo como saldo el fallecimiento de un miembro, aunque no dio más detalles.

En la zona de Viscaztán, donde predominan los narcos en alianza con remanentes de Sendero Luminoso (SL), existen varias miles de hectáreas ilìcitas de sembríos de hoja de coca, principal insumo de la cocaína; las Fuerzas Armadas, desde agosto pasado, han desplazado tropas para enfrentar a los delincuentes, aunque debido a la difícil geografía el avance es lento ante presuntos emboscamientos.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *