VIII Concurso Nacional de Café de Calidad 2012

El martes 7 de agosto mediante conferencia de prensa se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tarapoto, el lanzamiento del VIII Concurso Nacional de Café de Calidad 2012-Etapa regional, la misma que se lleva a cabo en todas las zonas cafetaleras del país y que tendrá su gran final a mediados de octubre próximo, bajo la organización de Expocafé Perú 2012, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID-PERÚ.

Así dio a conocer Miguel Ocampo Guerra gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y presidente del Comité Técnico de la Comisión Organizadora del concurso en mención, quien manifestó que la finalidad de este evento de importancia en la región, es generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, promover la buena imagen del grano aromático en los ámbitos nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana.

Indicó que este año la competencia llevará como lema “Fortaleciendo la calidad en la cadena del café peruano” en alusión a la necesidad de promover y apoyar a los caficultores para seguir obteniendo un producto competitivo que contribuya a mantener la buena imagen que ha logrado el café peruano ante el mundo.

Recalcó que el concurso es de cobertura nacional, y a fin de facilitar la participación de productores y empresas, se han establecido 14 sedes regionales estratégicas, que comprende a Jaen, San Ignacio, Utcubamba-Rodríguez de Mendoza, Moyobamba-Rioja, y Tarapoto Lamas en la zona 1. La zona 2 la integran Tocache, Tingo María-Aguaytía, La Merced-Perene, Satipo-Pangoa, Villa Rica y Pichanaki, mientras que la zona 3 la constituyen el Valle Río Apurímac, Quillabamba y San Pedro de Putina Punco.

Asimismo Ocampo Guerra, señaló que en la etapa regional, en la provincia de Lamas, el concurso se desarrollará el 8 y 9 de setiembre en el laboratorio de la Cooperativa Oro Verde, y en Moyobamba se llevará a cabo el 15 y 16 de setiembre en el laboratorio de la APAVAM. En ambas sedes participarán productores cafetaleros organizados de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Picota, el Dorado, Moyobamba, Rioja y Lamas.

Finalmente el funcionario agradeció el apoyo que están brindando los miembros del Comité Organizador que preside y que la integran las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Martín (Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Especial Alto Mayo, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo), la Mesa Técnica del Café, INC-Filial San Martín y entidades cooperantes involucradas en este cultivo bandera de la región.

This entry was posted in Selva Central Peru. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *